Cantando a Paco Ibáñez



Tenía yo 13 años cuando el maestro entró en clase con un tocadiscos. La música que sonó era distinta a la que solían poner por la radio o la televisión. Aquello debió impresionarme más de lo que creyera porque recuerdo que la primera cassette que me compré (debería tener 16 años) fue justamente la de aquello que oímos en clase: PACO IBÁÑEZ EN EL OLYMPIA. Escuché tantas veces aquella cassette que, como diría Kiko Veneno, se le saltaron los cachitos de hierro y cromo.
Con estas canciones aprendí a hacer mis primeros acordes de guitarra. Me recuerdo en el patio del instituto cantando 'Palabras para Julia' o 'La mala reputación'. 
 Las primeras canciones que compuse fueron precisamente poemas musicados de Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, etc. al estilo de como lo hiciera Paco Ibáñez. Así que no puedo negar que su obra me ha inspirado y me ha influenciado muchísimo.



___ 

Antonio Selfa canta a Paco Ibáñez
(Álbum competo)




  1. Tus ojos me recuerdan (A. Machado)
  2. Proverbios y cantares (A. Machado)
  3. Casida de las palomas oscuras (Lorca)
  4. La más bella niña (Luis de Góngora)
  5. Aristóteles lo dijo (Arcipreste de Hita)
  6. Una paloma blanca (J. Iglesias de la Casa)
  7. Y ríase la gente (Luis de Góngora)
  8. Villancico (Gloria Fuertes)
  9. Mi niña se fue a la mar (Lorca)
  10. El lobito bueno (J. Agustín Goytisolo)

 ___


"LA MÁS BELLA NIÑA" 
 (Luís de Góngora / Paco Ibáñez)


La más bella niña
de nuestro lugar,
hoy viuda y sola
y ayer por casar.
Viendo que sus ojos
a la guerra van,
a su madre dice
que escucha su mal,

Dejadme llorar,
orillas del mar.

Pues me diste, madre,
en tan tierna edad
tan corto el placer,
tan largo el pesar
y me cautivaste
de quien hoy se va
y lleva las llaves
de mi libertad.

Dejadme llorar,
orillas del mar.

Dulce madre mía,
¿quién no llorará,
aunque tenga el pecho
como un pedernal
y no dará voces
viendo marchitar
los más verdes años
de mi mocedad?
Dejadme llorar,
orillas del mar.

____



"TUS OJOS ME RECUERDAN" (Machado)

Tus ojos me recuerdan
las noches de verano,
negra noche sin luna,
orilla al mar salado,
y un chispear de estrellas
de un cielo negro y bajo.
Tus ojos me recuerdan
las noches de verano.
Y tu morena cara,
los trigos requemados
de un suspirar de fuego
de los maduros campos.

Tus ojos me recuerdan
las noches de verano.

De tu morena cara,
de tu soñar gitano,
de tu mirar de sombra
quiero llenar mi vaso.
Me embriagaré una noche
de cielo negro y bajo,
para cantar contigo,
orilla al mar salado,
una canción que deje
cenizas en los labios...
De tu mirar de sombra
quiero llenar mi vaso.

Tus ojos me recuerdan
las noches de verano.

(A. Machado)

____



"UNA PALOMA BLANCA"
(José Iglesias de la Casa)
 
Una paloma blanca
como la nieve,
me ha picado en el alma;
mucho me duele.

Dulce paloma,
¿cómo pretendes
herir el alma
de quién te quiere?

Tu pico hermoso
brindó placeres,
pero en mi pecho
picó cual sierpe.

Paloma ingrata,
¿Por qué pretendes
volverme males
dándote bienes?

¡Ay! nadie fie
de aves aleves;
que a aquél que halagan
mucho más hieren.

____




"MI NIÑA SE FUE A LA MAR"
 (Lorca)

Mi niña se fue a la mar,
a contar olas y chinas,
pero se encontró, de pronto,
con el río de Sevilla.

Entre adelfas y campanas
cinco barcos se mecían,
con los remos en el agua
y las velas en la brisa.

¿Quién mira dentro la torre
enjaezada, de Sevilla?
Cinco voces contestaban
redondas como sortijas.

El cielo monta gallardo
al río, de orilla a orilla.
En el aire sonrosado,
cinco anillos se mecían.



____


.



 "CASIDA DE LAS PALOMAS OSCURAS"
(Lorca)

Por las ramas del laurel
van dos palomas oscuras.
La una era el sol,
la otra era la luna.

”Vecinitas”, les dije,
”¿dónde está mi sepultura?”
”En mi cola”, dijo el sol.
”En mi garganta”, dijo la luna.

Yo que estaba caminando
con la tierra a la cintura
vi dos águilas de mármol
y una muchacha desnuda.

Por las ramas del laurel
van dos palomas oscuras.
La una era la otra
y la muchacha era ninguna.

”Aguilitas”, les dije,
”¿dónde está mi sepultura?”
”En mi cola”, dijo el sol.
”En mi garganta”, dijo la luna.

Por las ramas del cerezo
vi dos palomas desnudas.
La una era la otra
y las dos eran ninguna.

Por las ramas del laurel
van dos palomas oscuras.






"ARISTÓTELES LO DIJO"
(Arcipreste de Hita)

  Aristóteles lo dijo, y es cosa verdadera,
que el hombre por dos cosas se mueve: la primera,
por el sustentamiento, que la segunda era
por haber juntamiento con hembra placentera.

Si lo dijera yo, se me podría tachar,
mas lo dice un filósofo, no se me ha de culpar.
De lo que dice el sabio no debemos dudar,
pues con hechos se prueba su sabio razonar.

Que dice verdad el sabio claramente se prueba;
hombres, aves y bestias, todo animal de cueva
desea, por natura, siempre compaña nueva
y mucho más el hombre que otro ser que se mueva.

Y digo más el hombre, pues otras criaturas
tan sólo en una época se juntan, por natura;
el hombre, en toda época, sin seso y sin mesura,
siempre que puede quiere hacer esa locura.

Prefiere el fuego estar guardado entre ceniza,
pues antes se consume cuanto más se le atiza;
el hombre, cuando peca, bien ve que se desliza,
mas por naturaleza, en el mal profundiza.

Yo, como soy humano y, por tal, pecador,
sentí por las mujeres, a veces, gran ardor.
Que probemos las cosas no siempre es lo peor;
saber el bien y el mal y escoger lo mejor.



"VILLANCICO" (Gloria Fuertes)

Ya está el niño en el portal
que nació en la portería,
San José tiene taller
y es la portera María.

Vengan sabios y doctores
a consultarles sus dudas,
el niño sabelotodo
está esperando en su cuna.

Dice que pecado es
hablar mal de lso vecinos
y que pecado no es
besarse por los caminos.

Que se acerquen los pastores,
que me divierten un rato,
que se acerquen los humildes,
que se alejen los beatos.

Que pase la Magdalena,
que venga San Agustín,
que esperen los Reyes Magos
que les tengo que escribir.