En el bar 'Made In Spain' (1996)


1. El animal (F. Battiato) 
2. De qué callada manera (J. Martí / P. Milanés) 
3. Óleo de mujer con sombrero (Silvio Rodríguez) 
4. En estos días (Silvio Rodríguez) 
5. Yo no te pido (Pablo Milanés) 
6. Al alba (L. E. Aute) 
7. Pasaba por aquí (L. E. Aute) 
8. El amor (P. Neruda / A. Selfa) 
9. La butuba (Nicolás Guillén / A. Selfa) 
10. Milonga-niza (Quintín Cabrera)

En este concierto canté a algunos de los compositores que más influían por entonces en mi manera de crear (especialmente Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Aute). La grabación no es de mucha calidad ya que el master que conservaba era una simple cassette, sin embargo, por el cariño que le guardo he decidido compartirla aquí con tod@s vosotr@s.











EL ANIMAL
Vivir no es muy complicado
si puedes renacer después y cambiar varias cosas,
las frivolidades y tanta estupidez.
Mientes, tú mientes bien...
Cuando te tengo junto a mí tu me das la razón
y quisiera decirte que prefiero estar sólo.
Y el animal que yo llevo dentro
no me ha dejado nunca ser feliz.
Me roba todo, hasta el café,
me vuelve esclavo de mis pasiones,
sin desistir jamás, y nunca espera,
 el animal que yo llevo dentro te ama a ti.

Dentro de mí chispas de fuego
y el agua que lo apagará.
Si quieres ver como arde espárcelo en el aire
o déjalo en la tierra.
Y el animal que yo llevo dentro...





EN ESTOS DÍAS
En estos días todo el viento del mundo sopla en tu dirección
La Osa Mayor corrige la punta de su cola
y te corona con la estrella que guía: la mía.
Los mares se han torcido con muy poco dolor hacia tus costas,
la lluvia dibuja en tu cabeza la sed de millones de árboles,
las flores te maldicen muriendo celosas.
En estos dias no sale el sol sino tu rostro
y en el silencio sordo de tiempo gritan tus ojos:
Ay de estos días terribles! 
Ay de lo indescriptible!
En estos dias no hay absolución posible para el hombre
para el feroz la fiera que ruge y canta ciega,
ese animal remoto que devora y devora primaveras.
En estos dias no sale el sol sino tu rostro
y en el silencio sordo del tiempo gritan tus ojos
Ay de estos días terribles!
Ay del nombre que lleve!
Ay de cuando se marche!
Ay de cuanto se quede!
Ay de todas las cosas
que hinchan este segundo!
Ay de estos días terribles
asesinos del mundo!






YO NO TE PIDO
Yo no te pido que me bajes
una estrella azul
solo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.
Yo no te pido que me firmes
diez papeles grises para amar
sólo te pido que tu quieras
las palomas que suelo mirar.

De lo pasado no lo voy a negar
el futuro algún día llegara
y del presente
que le importa a la gente
si es que siempre van a hablar.

Sigue llenando este minuto
de razones para respirar
no me complazcas no te niegues
no hables por hablar.

Yo no te pido que me bajes...




PASABA POR AQUÍ
La hora fue sin duda
lo que me hizo subir
al ver aún encendida
la luz en la ventana de David
No pienses que te espío
No llego a ser tan ruin
Espero que no creas
que quiero sorprenderte en un desliz
Y bien que tontería
No soy nada sutil
Si yo sólo pasaba, pasaba por aquí
Pasaba por aquí
Ningún teléfono cerca y no lo pude resistir
Pasaba por aquí

Que esperas que te cuente
Hay poco que decir
Tal vez me vaya un tiempo
No aguanto este coñazo de Madrid
Te veo muy distinta
¿Es nuevo ese carmín?
Estás mucho más guapa
Será que te embellece ser feliz
¡Qué cosas se me ocurren...! Todo esto es tan pueril
si yo sólo pasaba, pasaba por aquí...



EL AMOR (P. Neruda / A. Selfa)

¿Qué tienes, qué tenemos,
qué nos pasa?
ay, nuestro amor es una cuerda dura
que nos ata hiriéndonos
y si queremos salir de nuestra herida,
separarnos,
nos hace un nuevo nudo y nos condena
a desangrarnos y quemarnos juntos.

¿Qué tienes? Yo te miro
y no hallo nada en ti sino dos ojos,
como todos los ojos, una boca perdida
entre mil bocas que besé,
más hermosas,
un cuerpo igual a los que resbalaron
bajo mi cuerpo sin dejar memoria.

Y qué vacía por el mundo ibas
como una jarra de color de trigo,
sin aire, sin sonido, sin sustancia!

Yo busqué en vano en ti
profundidad para mis brazos
que excavan, sin cesar, bajo la tierra:
bajo tu piel, bajo tus ojos: nada,
bajo tu doble pecho levantado, apenas
una corriente de orden cristalino
que no sabe por qué corre cantando
¿Por qué, por qué, por qué,
amor mío, por qué? 







 Con Conxa M. Trigo en El Made In Spain
En el Made in Spain (1997) acompañado por:
Joanma Romero (guitarra española) Cayetano Bravo (contrabajo)
Álvar Carpi (guitarra acústica) y Albert González (tumbadoras)