"EL JUEGO DE LA VIDA"




Este álbum (más bien una maqueta) la grabé en casa en una semana de primavera de 2007. Recuerdo que tenía ganas de dar a conocer "Un mundo abundante", y eso me motivó a ponerme delante del micro y el ordenador (siempre me ha dado mucha pereza grabar). "Voy" la grabé 3 años después, pero la incluyo en este álbum porque está en la misma línea que el resto de canciones. 
El álbum incluye también 2 poemas de Agustín Gª Calvo y otros dos de Isabel Escudero, uno de ellos con música de mi hija Violeta. 


***


"EL JUEGO DE LA VIDA" (Álbum)


1. Un mundo abundante (A. Selfa)
2. El juego de la vida (A. Selfa)
3. Quiéreme libre (A. Selfa)
4. ¿Quién pintó la luna? (Agustín G. Calvo / A. Selfa)
5. Son dos gaviotas (A. G. Calvo / A. Selfa)
6. Regalo de Abril (Isabel Escudero / A. Selfa)
7. Canción sin causa ni fin (I. Escudero / Violeta Selfa) 
8. Lienzo en blanco (A. Selfa)
9. Nubes en los bolsillos (A. Selfa)
10. Voy (A. Selfa)



***








UN MUNDO ABUNDANTE (A. Selfa)

Tengo coche, tengo casa,
tengo una calabaza
que a las doce por mí pasa:
no me hace falta de na.

Tengo luz, tengo nevera,
tengo 7 primaveras
y un conejo en mi chistera:
no me hace falta de na.

No me hace falta de na,
ya te lo había dicho antes:
Soy un ser abundante
en un mundo abundante,
tengo todo esto y más...

Tengo pan, tengo tomillo,
tengo queso con membrillo
y una nube en los bolsillos:
no me hace falta de na.

Tengo mesa, tengo vasos,
tengo el monte a cuatro pasos
y una estrella en tu regazo:
no me hace falta de na.

(Estribillo)

Tengo llanto, tengo risa,
tengo un corazón de tiza
dibujado en tu sonrisa:
no me hace falta de na.

Tengo abrigo, tengo guantes,
tengo un cielo delirante
y un amigo dibujante:
no me hace falta de na.

Tengo amor, tengo canciones,
tengo corazón, riñones,
una boca y dos pulmones:
no me hace falta de na.

(Estribillo)






EL JUEGO DE LA VIDA (A. Selfa)

Me despierto, abro los ojos
y me dispongo a jugar el juego de la vida.
hoy voy a jugar....

a pedir cien mil euros en el banco
pa comprarme una casita,
a ingresar veinte mil que me dejaron
mis hermanos anteayer.
Y así voy relajado y confiado
en el juego de la vida
pues conozco un plan divino y si quieres
te lo puedo contar.

En el juego del amor esta noche
he quedado con María
yo le llevo mi alegría, 
ella lleva lo que tenga que llevar.
Y así voy disfrutando y aprendiendo
en el juego de la vida,
pues conozco un plan divino y si quieres
te lo puedo contar.

Hoy no sé qué me ha pasado
llego a casa y me duele todo el cuerpo,
cabreado, angustiado, estresado,
y con ganas de gritar.
Ah!... ya sé!... me olvidé, claro está
que la vida es sólo un juego
y que existe un plan divino
y ahora mismo yo me pongo a jugar.

Ahora sé que sólo yo soy responsable
de lo que ocurre en mi vida.
yo me creo mi riqueza, mi pobreza,
mi salud, mi enfermedad.
Veo a Dios como a un niño tan travieso
jugando a las escondidas
y me entrego al plan divino
y me pongo a jugar.

Cuando llega la mañana (yo me pongo a jugar)
y yo abro mi ventana... (yo me pongo a jugar)
Si yo gano, todos ganan... (yo me pongo a jugar)
Lo que digo en mi canción (yo me pongo a jugar)
ya lo dijo Calderón, (yo me pongo a jugar)
que la vida es sólo juego
y los juegos, juegos son.






QUIÉREME LIBRE (A. Selfa)

Mi amor por el aire vuela:
libre soy, quiéreme libre.
Dentro de mi pecho vive
un sol que todo lo quema.

Las nubes no dejan huellas,
el cielo siempre está ahí.
Tus besos no me encadenan:
¡Libre soy, siempre lo fui!





QUIÉN PINTÓ LA LUNA... 
(Agustín Gª Calvo / A. Selfa)

¿Quién pintó la luna

sobre los tecos de pizarra?

¿Quién sembró los trigos

debajo del agua?



Tan tonto estás, almita mía,

tan tonto y tan.



Dormíase mi niña

y todos me la acariciaban,

padres solteros,

doncellas preñadas



Tan tonto estás, almita mía,

tan tonto y tan.



Donde no hay guerra parece

como si no pasara nada:

los gusanos tejen;

también las arañas.



Tan tonto estás, almita mía,

tan tonto y tan.



Si alguno llora es porque

sabe que hay lágrimas;

y cuando uno se ríe, es

porque le da la gana.



Tan tonto estás, almita mía,

tan tonto y tan,

mi alma.



SON DOS GAVIOTAS
(Agustín Gª Calvo / A. Selfa)

Son dos gaviotas,
en el cielo de la bahía
de Cádiz a Rota,
una blanca al sol,
otra negra de sombra
palpitando en el aire calino
sobre las olas.

Cuando me arrojan  
de los puertos a tierra adentro  
los trenes, las horas,  
fieles ellas dos  
vienen juntas y bogan  
sin moverse en el cielo nubloso  
sobre altas rocas,

ellas ambas solas.  
Y los días se van a migas,
los años en tromba;  
ya no sé ni cuando  
asomado a la costa  
yo las vi navegar, negra y blanca,  
palpitadoras.

Ah, pero ahora,  
a mis ojos, a todo el cielo  
por siempre, afanosas,
blanca y negra al par,
siguen, quietas y sordas,
palpitando en aire desierto,  
una con otra.






REGALO DE ABRIL
"Tengo un amorcito"
(Letra: Isabel Escudero
Música. Antonio Selfa)


Tengo un amorcito dulce

como la miel:

de leche de almendras tiernas

tiene la piel.



Tengo un amorcito suave

como un pez:

algas relucientes

lleva en la sien.



Tengo un amorcito nuevo

como una flor:

el mes de abril

me lo regaló.





CANCIÓN SIN CAUSA NI FIN
(Isabel Escudero / A. Selfa)
¿Quién mece la cuna,
la cuna en el aire?:
la cuna vacía
no la mece nadie.

¿Quién mueve la luna
por el firmamento?:
a la luna nadie
le da mandamientos.

¿Quién mueve las nubes
por el cielo azul?:
no las mueve nadie
ni las mueves tú.

¿Quién mueve las olas
del inquieto mar?:
si nada las mueve
no se pararán.

 



LIENZO EN BLANCO   (A. Selfa)

Como un globo de luz
o una burbuja
tus ojos me sonríen
tu voz dibuja
melodías sembradas
de verde olivo...
y la tarde me encuentra
desnudo y vivo.

Desnuda te quisiera,
libre y desnuda:
desnudita de ideas,
libre de dudas.
Entregada te quiero
y tan transparente
que la sangre en tu pecho
se vuelva fuente.

... y un mar en calma
es tu alma, mi niña,
junto a mi alma.

Hoy la verde mañana
me despertó
con su verbo de luz
y de gorrión.
Entró por mi ventana y
miré tus ojos,
por si acaso trajera
algún antojo.

Cada día es un beso,
un lienzo en blanco
donde puedo pintar
mi mejor canto.
Cada día es un reto,
es un milagro:
con el alma en las manos
salgo a sembrarlo.



 

NUBES EN LOS BOLSILLOS (A. Selfa)



Nubes llevo en los bolsillos
y en mi mano
las monedas se confunden
con el polvo del camino

Nubes llevo en los bolsillos
y una niña
aparece ante mis ojos
como un sueño que no es mío
como el rostro de lo eterno
una tarde de domingo

El viento pasa rozando
las palabras que hoy olvido
y dentro crece un espacio
donde cabe el infinito.

Dame la luz de tu mano
déjala caer ahí mismo
que la danza ha comenzado
entre tu pecho y el mío.

Nubes llevo en los bolsillo
y a la sombra
de mis ojos crece un fruto
de sabor desconocido.

Nubes llevo en los bolsillos,
nadie sabe
que esa nube da la vida
que la vida es como un niño,
que los niños son del agua
y en el agua el mismo ciclo.

El viento pasa rozando.









VOY (A. Selfa)


Eres el aroma que me envuelve,
campos de cereales son tu pelo,
llegas con un beso: vas y vuelves
y desde tu raíz levantas vuelo,
levantas vuelo.

Viajo con un pétalo en mis manos
y cuatro jazmines en el pecho;
llevo un aguacero, un mes de marzo
y el violeta claro de un almendro,
de un almendro.

Y voy
así como si nada,
yo voy
cruzando empalizadas,
atravesando muros y alambradas,
atestiguando escenas desoladas
para al fin
llegar a la alegría:
justo aquí
comienza un nuevo día
y yo voy...


Tengo una casita azul con nubes
y pájaros que vuelan en el cielo;
tengo lo que acaso siempre tuve
y desde mi raíz levanto vuelo,
levanto vuelo.

Y voy…